Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver., 20 de mayo de 2014.- A cuatro meses de que se instalara el campamento de Pueblos Unidos de la Cuenca de La Antigua por Ríos Libres en el municipio de Jalcomulco, por la construcción de la presa en este lugar, y a pesar de que la maquinaría de Geotecnia ya ha sido retirada, los pobladores de las distintas comunidades continuarán en plantón el tiempo que sea necesario, pues no tienen confianza en las autoridades.
Así lo indicó Gabriela Maciel, miembro del movimiento, quien enfatizó que no confían en que la cancelación del proyecto sea definitiva. «Es una clausura social que ha sido revelante de muchas cosas. Una de las más importantes es la unidad de los pueblos, algo que en el país está muy desquebrajado, pero en esta zona nos hemos conglomerado más de 31 pueblos», afirmó.
«La empresa Geotecnia retiró la maquinaria porque no encontró las condiciones para trabajar, y Odebretch ya no les estaba pagando, suponemos que ya no van a regresar porque se les advirtió que no los queríamos ver a lo largo de nuestra cuenca. Odebretch se ha desvanecido por el momento, pero no somos ingenuos, sabemos cómo se maquinan este tipo de asuntos y la gente está en la misma posición. El campamento no se levanta».
Asimismo la activista denunció que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no ha entregado los dictámenes correspondientes a la inspección que se hizo en el municipio de Jalcomulco desde el 24 de enero pasado.
«Tuvimos la visita de Semarnat, Conagua y Profepa para hacer sus revisiones, hasta la fecha no nos han entregado ningún dictamen. Profepa quedó de dárnoslo hace 10 días, la Conagua dice que ya lo tiene, pero no nos ha llegado».
Finalmente, subrayó que al no recibir los dictámenes, no se puede hablar de cuál fue exactamente el daño que se causó a la cuenca del río en aquella zona, por lo que lamentó que tampoco se pueda hablar de alguna sanción a la empresa responsable.