Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 25 de mayo de 2016.- Sobre el presunto desvío de recursos públicos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en el 2012 y 2013 y que fueron destinados a empresas fantasmas, la Secretaría de Gobernación no tiene elementos para iniciar una investigación, aseveró el coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente Espinosa.
«Hasta el momento nadie nos ha hecho una notificación expresa sobre el tema y no tengo conocimiento de ello. Si lo tenemos o si alguien nos hace una presentación sobre el tema, se iniciaría un análisis del tema, pero no lo tenemos hasta este momento».
El funcionario federal dijo desconocer si existe alguna investigación sobre el presunto desvío de recursos públicos, luego de que en días recientes, un medio de comunicación de circulación nacional dio a conocer el presunto desvío de más de 600 millones de pesos por parte del gobierno estatal a empresas ficticias, en las que se señala a Noemí Guzmán Lagunes, exsecretaria de Protección Civil estatal, y el uso de los recursos provenientes del Fonden.
En este sentido, dijo que se necesitaría tener las pruebas para poder iniciar un análisis del tema, por lo que hasta el momento le corresponde al estado verificar dicha situación.
Luis Felipe Puente explicó que a partir de la administración de Enrique Peña Nieto existe un comité específico del Banco Nacional de Obras (Banobras), de la Secretaría de Hacienda y de cada una de las entidades federativas encargados de hacer una revisión de la aplicación de los recursos del Fonden, por lo que hasta el momento no se ha notificado nada al respecto.