XALAPA, Ver., 21 de noviembre de 2014.- Ni la propia Secretaría de Gobernación conoce el número de migrantes centroamericanos que transitan por México, aceptó el diputado federal Alejandro Montano Guzmán, quien aseguró que se trabaja desde la Federación para contabilizar a estos ilegales.
Al respecto, indicó que a fin de conocer cuántos migrantes pasan por el país en su tránsito hacia Estados Unidos, la Secretaría de Gobernación entregará pases por hasta seis meses para que avancen por territorio nacional pero sin poner en peligro su vida.
Y es que se dio a conocer por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que al menos el 20 por ciento de los migrantes que pasan por México se quedan, por lo que dijo es imperativo conocer cuántos son y de dónde vienen.
«El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dio un planteamiento de llevar la cifra de cuántos centroamericanos han llegado a México, para saber cuántos son porque de momento nadie sabe. Les van dar algún pase de tres o seis meses y que ellos pueda trasladarse, y que no se anden ocultando y arriesgando su vida», dijo.
Montano Guzmán señaló que este permiso no sera permanente pero reconoció que michos de ellos se quedarán en el país, pues comentó que tiene las mejores condiciones.
«Muchos van a seguir quedándose aquí, pero el chiste es tener regulado cuánta gente está viniendo», agregó.
Cuestionado en torno al cierre del año en Veracruz, mencionó que cierra con fuerza pues ha sido y será sede de eventos de talla internacional que lo ponen en la escena mundial al estado.
Y es que dijo que con eventos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) y la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, posicionan al estado como un estado líder a nivel internacional.