![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/05/Gabriel-García-Márquez-107x70.jpg)
Gabriel García-Márquez/Sentido común
XALAPA, Ver., 16 de febrero de 2014.- Luego de expresar su solidaridad hacia la familia del reportero, Gregorio Jiménez de la Cruz, que fue asesinado por un grupo criminal, el diputado federal, Uriel Flores Aguayo, dijo que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha entregado recursos del Ramo 033 a la administración municipal de Xalapa.
De acuerdo a sus cuentas, el legislador precisó que son 15 millones del Ramo 033 que debieran estar ya en la alcaldía, a cargo del priista Américo Zúñiga Martínez.
Menciona que es probable que el recurso sea desviado hacia otros rubros, pues la situación de la Sefiplan es irregular: “Es inexplicable, es extraño que el dinero no se haya entregado a pesar que ya están los proyectos de obras en por lo menos 10 colonias de la ciudad. El dinero tiene tres meses que fue aprobado”, precisó.
Cabe recordar que la Sefiplan no ha explicado el destino de muchos recursos, debido a que se habla que hay muchos adeudos de cuotas de trabajadores del gobierno al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por unos 8 mil millones de pesos; 1 mil 100 millones de pesos que se enviaron de la Federación para la construcción de infraestructura para los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe. La última quincena que se debió pagar a tiempo a muchos empleados se retrasó un día, entre otras cosas.
Flores Aguayo responsabilizó de ello al titular del área, Fernando Charleston Hernández, pues sus malas decisiones están afectando a cientos de familias xalapeñas que ya esperan esas obras.
Las obras son esperadas por la población, dijo, razón por la cual aguarda que haya una respuesta por parte de la Sefiplan: “Sino en que envíen el dinero. Pueden pretextar lo que quieran, pero la gente en esas colonias es la que atestigua que no se ha hecho nada”, dijo.
Al cuestionarle, nuevamente, el tema del reportero asesinado, comentó que lo único que hay que esperar es que se haga justicia: “Pero una justicia correcta, verdadera y que se apoye a la familia”.