J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
XALAPA, Ver., 8 de octubre de 2015.- El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, “tal vez tenga razón” al impedir que instancias internacionales interroguen a los militares, aseveró el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos Esquerra, quien recordó que el funcionario sí se puso a disposición pero sólo de órganos nacionales.
Entrevistado para Conexión Veracruz, declaró que luego de la visita “in loco” de los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se acusó al Ejército de un crimen de estado sólo equiparable a la matanza de Tlatelolco de 1968, por lo que el Salvador Cienfuegos, dijo que ninguna estancia extranjera sin autoridad podría interrogar a sus soldados como si fueran delincuentes, por lo que no se pondrían a disposición de ninguna fuente extranjera.
Recordó que ante el Congreso Federal, el funcionario había declarado que el personal a su cargo se ponía a su disposición para platicar; “es decir, ante los mexicanos sí se puede abrir, pero ante los extranjeros no, ahí está el límite”.
“Cienfuegos tal vez tenga razón, yo no sé si cualquier otra potencia extranjera se abriera a ser investigado por una instancia internacional (…) yo creo que se investigan solitos y se castigan solitos”.
Destacó que el funcionario federal no negó la posibilidad de castigo, pues ante los mexicanos se dijo dispuesto a asumir el fuero militar y civil, por lo que se debe destacar que el Ejército da la cara, “lo cual no es normal”, ante una situación en la que siente una agresión a la institución, la cual presume de muy nacionalista y sin partidos políticos, por lo cual debe respetarse.
El especialista consideró que Salvador Cienfuegos “es el secretario de la Defensa que quisiéramos tener”, pues no abandona a sus elementos sino que los defiende y acata las instrucciones que se le dan.
Resaltó que si el Ejército no ha salido de las calles es porque así se lo han ordenado y no hay policía que esté preparada para suplirlo.
Continuó su defensa explicando que a los soldados se les entrena para disparar a matar, mientras que a los policías sólo para detener a los delincuentes; “entonces cuando sacas a los soldados a la calle, ellos están pensando en guerra; no estaban preparados para de la noche a la mañana dejar el cuartel y salir a la calle”.
Acotó que a los soldados se les juzga sin una ley, pues los diputados tienen cinco años con una legislación que no pueden acabar para proteger tanto a los elementos castrenses como a los ciudadanos”.
Recordó que los ataques contra el Ejército comenzaron en 2007, cuando el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, decide que los castrenses hagan las labores de la policía ante la falta de credibilidad de esta última: “las labores castrenses ya no son de paz”.
Consideró que cuando el Ejército dejó de apoyar en desastres naturales y empezó a recorrer las calles, empezaron los ataques contra éste y la revelación de casos en los que se ve inmiscuido, lo que sin embargo lo mantuvo aislado, “no da la cara y no se defiende pero mantiene la confianza ciudadana”.
Cuestionado sobre la reacción del subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, Roy Campos justificó que el funcionario se limitó a decir que la visita de la CIDH fue de cinco días en cinco estados, lo cual no le parecía suficiente para hablar de prácticas sistemáticas de violaciones a las garantías individuales.
“Yo creo que todo lo que dice este informe, tiene razón, aunque sí está focalizado (…) por experiencia, estos informes son positivos si generan reacciones positivas, pero de repente al gobierno le molesta que en África o en Europa sea de que somos un estado que viola los derechos humanos”.
El especialista consideró positiva la emisión del informe pero también que el gobierno trate de defender su imagen y admita los problemas con la promesa de resolución.
Finalmente recordó que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, ya tomó posesión del cargo de gobernador de Nuevo León, por lo que a partir de ahora se puede avaluar el gobierno de un independiente; además, vaticinó su posible lanzamiento como candidato a la presidencia de la República, lo que implicaría que deje su actual mandato en 2017.