Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
VERCARUZ, Ver., 27 de noviembre de 2013. – En lo que va del año, la Secretaría de la Defensa Nacional ha recibido más de 90 armas de fuego y artefactos explosivos como parte del programa “Canje de armas” por aparatos electrodomésticos, el cual ha tenido buena aceptación por parte de la población.
Este programa se llevó a Boca del Río, Medellín, Tierra Blanca, Tezonapa y Veracruz, siendo este último donde más se ha recibido armas de fuego por concentrar un mayor número de población, detalló el Comandante del 83° Batallón de Infantería, Coronel del Estado Mayor, Fernando Lima Cuauhxochitl.
En su mayoría se trata de armamento de bajo calibre (pistolas y rifles) así como granadas, las cuales son destruidas por la SEDENA.
“En el municipio de Medellín de Bravo se tiene en lista de decomiso: cinco armas largas, trece cortas, 6 cargadoras, 110 cartuchos y una granada de mano; mientras que en Boca del Río: 2 armas largas, 9 armas cortas, un cuerpo de granada 81, un cuerpo de granada de mano, 12 cargadores y 480 cartuchos”, refirió.
Al menos que en lo que resta de este año, no se pretende llevar este programa a otras localidades de la entidad, pero hay posibilidad de que para el próximo se retome, luego del éxito que ha tenido.
Lima Cuauhxochitl, exhortó a la población que posee una arma de fuego a participar en este programa, pues recordó que puede ser causante de accidentes fatales en su familia o hacia la ciudadanía.