Concierto de Gala de Orquesta Sinfónica de Xalapa en Poza Rica
POZA RICA, Ver., 03 de octubre de 2014.- Al señalar que factores como la desintegración familiar, la falta de valores, el riesgo de adicciones, entre otras más, hacen del sector de educativo “siempre un sector en condiciones de vulnerabilidad”, Rocío Chrisfielt Hernández, directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (Ceprevide), indicó la necesidad de instruir a la comunidad escolar sobre los “actores de protección” para evitar ser víctimas de la delincuencia.
Indicó que entre estos actores de protección destacan la información y capacitación relacionadas con la prevención del engaño telefónico, prevención de la todas las violencias al interior y exterior de los planteles, detención del acoso escolar o bullying, trabajo en programa de sensibilización y conciencia, para padres de familia, maestros y alumnos, como los que viene realizando dicha dependencia en el estado.
En este sentido, personal del Ceprevide realizó este jueves un cursos de capacitación en materia de seguridad para maestros de nivel telebachillerato en la región norte del estado, a fin de prepararlos sobre diversos aspectos relacionados con la seguridad.
Chrisfielt Hernández reconoció que la realización de este tipo de actividades para favorecer las condiciones de seguridad para la población, no son fáciles; sin embargo resaltó la formación de los 212 consejos municipales de seguridad pública e igual cantidad de participación ciudadana, constituidos en el territorio estatal, para involucrar a la sociedad en la prevención de este tipo de problemáticas.
“No es un tema fácil, pero es necesario que vayamos formando ese vínculo de conciencia y de sensibilización en todos los individuos, en el sentido de que la prevención social de la violencia y la delincuencia no es tema de un solo sector, sino que es un problema que tenemos que enfrentar todos de manera a través de la participación ciudadana”, indicó la entrevistada.
Destacó el caso de la tecnología que de no ser utilizada de manera responsable podría ser utilizada para agraviar a la sociedad por parte de la delincuencia.
Indicó que actualmente el Ceprevide realiza estudios para la elaboración de un diagnóstico concreto y confiable en relación a temas de la seguridad en las escuelas, a fin de para diseñar políticas públicas que se estarán aplicando, muy probablemente, a partir del próximo año.
“Estos programas nacen a partir de la petición de los telebachilleratos por la inquietud de formar las redes de participación ciudadana en la prevención social de la violencia y la delincuencia”, indicó la entrevistada.