En Veracruz, 32 municipios afectados por lluvias
BOCA DEL RÍO, Ver., 22 de mayo de 2016.- En el segundo debate organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), en el tema de salud, los candidatos a la gubernatura de Veracruz destacaron que el Sector Salud está en crisis, es deficiente y no cuenta con medicamentos, por lo que propusieron generar un sistema de salud vigoroso, y acabar hospitales en construcción y dotarlos de medicinas.
El candidato independiente a la gubernatura, Juan Bueno Torio, explicó que la salud es una de las condiciones generales del seguro social, sector en el que hay una gran escasez de medicamentos.
Dijo que es necesario abatir el cáncer de mama con campañas de planificación, además de campañas de paternidad responsable, y combate a las adicciones, así como libre acceso a servicios de salud, los que estarán al alcance de todos en su gobierno.
Expuso que las propuestas de la partidocracia son las mismas de siempre y que están planteando un laboratorio de medicinas en Veracruz para continuar con el esquema de Finamed (prestadora de servicios médicos acusada de haber tenido un contrato millonario con el gobierno de Fidel Herrera Beltrán).
Agregó que el desempeño de Yunes Linares en el Issste fue un fracaso y que es lo mismo que el priista Héctor Yunes Landa, y “no queremos que siga el sector salud en la mafia”.
En tanto, Víctor Alejandro “Pipo” Vázquez Cuevas, del Partido Encuentro Social (PES), mencionó que cuando recorre Veracruz en su campaña “vemos la extrema pobreza y el deficiente sistema de Salud”.
Agregó que el sector salud está destrozado, “los hospitales inconclusos, ésta debe ser una de las razones que te motiven a votar el próximo 5 de junio”; detalló que los índices de pérdida de salud dejan a Veracruz en estado de guerra, “se necesita ayuda humanitaria”.
Consideró que la salud tiene que ver con el desarrollo de Veracruz, “con un gobierno decidido vamos a generar que el sistema de salud se vuelva vigoroso, nos comprometemos a tener un mejor sistema. En Encuentro Social hemos dado un paso adelante. Convocamos a generar salud, atletismo”.
El candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que el recurso para la salud se lo robó la actual administración, y que a partir del 1 de diciembre los 847 centros de salud y 59 hospitales contaran con abasto de medicamento, y que equipará al Centro de Especialidades Médicas de Xalapa (CEM), además de que se concluirá la Torre de Pediátrica y otros hospitales”.
Afirmó que creará clínicas para atender la diabetes, para aplicar pruebas de detección, control y seguimiento y “un programa médico en tu casa, así podremos apoyar a las personas de edad avanzada. Los atenderemos en su propia casa”.
En salud, subrayó que lo más importante es la prevención, por lo que promoverá el deporte, “tengo 63 años y corro, levanto pesas, buceo, el deporte sirve a la salud”; agregó que el gobierno no va a pagar servicios profesionales, va a promover la creación de canchas.
La candidata del partido del Trabajo (PT), Alba Leonila Méndez Herrera, aseveró que gestionó el hospital de Plan de Arroyos, “por eso con esta gobernadora, con esta morena, vas a tener resultados”.
Recordó que de niña no tuve medicina, pero ha tocado puertas y ha gestionado para que otros niños tengan atención médica, “no habrá una sola clínica sin medicina, doctores y enfermeras ya no seguirán sufriendo más el atender a pacientes sin medicamentos”.
Detalló que en su gobierno se atenderá a niños con leucemia, con cáncer, que hoy no cuentan con medicina y atención y que habrá prevención de salud, “al Issste lo dejaron en banca rota, hay un candidato que tiene un antes y después”.
Comentó que en las elecciones pasadas prometieron nuevos hospitales, que son elefantes blancos sin funcionar, “yo sí te doy resultados”; expuso que los productos milagro no curan a la gente, por lo que implementará un programa de nutrición para niños que no tienen para comer, siete de cada 10 niños no tienen para comer, están en pobreza. Ellos se lo merecen.
El candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, destacó que es tiempo de sanar a Veracruz, y “el 5 de junio necesito que me surtan la medicina, ya tengo la receta.
Siempre habrá un doctor a la mano, abriremos consultores médicos en colonias para que siempre haya un doctor que te atienda y oriente, para las zonas rurales, clínicas de salud”.
Asevero que habilitará hospitales en Villa Allende, Álamo, e incorporará al seguro social a universitarios, además creará una red estatal de geriatría, de 30 a 60 casas del abuelo y aumentará los beneficiarios del programa 70 y más.
Héctor Yunes destacó que sabe cómo resolver los problemas de salud. “1. Haremos licitaciones consolidadas con el gobierno federal para abasto 2. Habrá un acuerdo con farmacias privadas para dar medicinas gratuitas y 3. Habrá medicinas de patente.
Dijo que habrá salud preventiva, atención a la mujer con cáncer de mama y cervicouterino y de próstata en los hombres; reconoció que el deporte es fuente de salud, por lo que habrá 212 espacios deportivos, uno por cada municipio, “podré hacer cuatro veces más de lo que gestioné como Senador, no vengo a decir lo que voy a hacer, sino lo que he hecho”.
En tanto, Cuitláhuac García Jiménez del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mencionó que “en Ilamatlán sólo existe un doctor que no atiende todos los días. Se ve imposibilitado de resolver el problema de salud de la población pues no hay una farmacia completa”.
Abundó que entre Zontecomatlán e Ilamatlán hay un hospital terminado, tienen “que bajar dos horas para su atención y vamos a gestionar recursos necesarios. Ese hospital está en el abandono, se necesita personal. Esa será la primera acción. Vamos a quitar privilegios a clase gobernante y darle recursos a hospitales como este”.
Consideró que no se pueden “prometer las perlas de la virgen, son sólo dos años de gobierno, pero no podemos tener los hospitales totalmente abandonados, evitaremos que se apliquen mal los 6 mil millones de pesos y de ahí vamos a ofrecer servicios de calidad con medicamentos gratuitos”.
Explicó que mientras no se explique de dónde van a salir los recursos, seguirán siendo eso, sólo promesas, y “estamos proponiendo que el Congreso elimine bonos especiales a diputados, de ahí van a salir 10 mil millones de pesos para mejorar y regenerar Veracruz”.
Armando Méndez de la Luz, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), expuso que el sistema de salud en Veracruz está en crisis y es deficiente por un saqueo demencial en este sector y en la educación. “Quien roba necesita carecer de alma para cometer este tipo de delitos.”
Mencionó que los que están afiliados al sistema de salud no son atendidos y el resto no está afiliado a ninguno; agregó que la alimentación es la base de la salud y agregó que se incrementa la probabilidad de que el niño nazca mal si una embarazada no se alimenta.
Aseguró que las enfermedades siguen siendo origen de causas de muerte, y hay graves problemas en índice de diabetes, “tenemos el segundo lugar en número de muertes maternas, necesitamos un programa de mejoramiento de las clínicas, en mi gobierno estará garantizado el derecho a la salud”.
Subrayó que en los centros de especialidades médicas del sur y norte, y que a 72 hospitales elefantes blancos les dará vida, y se dotará de servicio médico en Tancoco, pues es lastimoso que un estado no satisfaga en salud, educación y alimento.
Detalló que la salud integral no estaría completa si no se presta la atención mental, por lo que habrá un centro para atención autista, un programa para prevención y atención a adicciones, nutrición para niños y adultos y jornadas médicas con especialistas.