Donashii Suárez Vázques/Quadratín
XALAPA, Ver., 22 de noviembre de 2013.- El secretario de seguridad pública en Veracruz, Arturo Bermudez se justificó ante los integrantes del Congreso local luego de ser cuestionado sobre el actuar de dicha dependencia ante la manifestación y plantón que realizaron los grupos magisteriales el pasado 14 de septiembre.
Dentro de la respuesta que ofreció a los diputados locales afirmó que se actuó conforme al protocolo de la fuerza pública, el cual es una norma que se sigue en todo el país tras un ataque directo hacia las fuerzas del orden.
Antes del conflicto, refirió la aparición de un presunto grupo de choque que agredió a los integrantes de gobierno del estado, “los funcionarios públicos se vieron amenazados por un grupo ajeno al magisterio, quienes estaban armados con palos”.
Afirmó que existe la prueba de que se realizó una llamada hacia el Centro de Cómputo, Comando y Comunicación de la secretaría de Seguridad Pública que da fe del apoyo que solicitaron para la intervención de las fuerzas del orden, por lo cual actuaron cerca de 30 elementos para proteger a los funcionarios.
Asimismo negó categóricamente lo que varios trabajadores de la comunicación relataron culpando al presunto grupo de choque y a la gente que se encontraba en el lugar de haber sido los responsables. Es “la Procuraduría quien lleva la investigación, ningún policía amenazó a algún reportero, la intención era proteger a las personas que nos llamaron”.
Corroboró que hasta el momento como saldo fue la detención de 130 personas ajenas al magisterio que portaban objetos que utilizaban como armas como son botellas, palos y una camioneta que lastimó a dos policías.