Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
XALAPA, Ver., 9 de junio de 2015.- La Universidad Veracruzana coincide con los principios que llevaron a una manifestación el día de ayer en repudio a la violencia y para exigir justicia, manifestó la rectora de esta casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara,
En una conferencia de prensa improvisada, De Guevara se pronunció a favor de los reclamos realizados por universitarios. “Queremos vivir en paz con seguridad, sin violencia. Queremos que los hechos del 5 de junio que lamentablemente ocurrieron en la ciudad de Xalapa conduzcan a una investigación, se determinen responsabilidades y sean juzgados en el Estado de derecho por el que estamos comprometidos.
De esta manera, lamentó que la manifestación que era “absolutamente genuina” haya derivado en hechos de violencia contra la institución, autoridades universitarias y su persona.
Por ello, mencionó que el pasado lunes no se presentó a dialogar con los manifestantes que llegaron a las oficinas de Rectoría, ya que no había condiciones para el diálogo. Por tal motivo, dijo, invitó a una comisión este día a las 9 de la mañana en rectoría para tratar asuntos al respecto.
Aseguró que la reunión con dicha comisión fue cordial y respetuosa, “aunque no faltaron reclamos y sensibilidades”, e indicó que los comunicados oficiales de la universidad han sido prudentes, ya que no quieren agraviar los datos de los afectados.
Con respecto del tema, explicó que se habla de ocho jóvenes agredidos, pero que la UV sólo reconoce de manera institucional a tres. Sin embargo, aseguró que continúa la investigación sobre los otros cinco afectados, los cuales dijo, “no hemos podido hallar”.
Explicó que de estos tres jóvenes, sólo uno se encuentra activo de la UV, mientras que los otros dos lo fueron, ya que se dieron de baja por asuntos escolares. De cualquier manera, expresó que los tres jóvenes tendrán respaldo de estudios.
Por otra parte, dijo que se les ha dado seguimiento puntual y cuidadoso en términos jurídicos a los familiares para realizar las denuncias correspondientes.
Finalmente explicó que hay un compromiso del gobierno del estado de cubrir los gastos médicos tanto en el CEM como en el seguimiento de los tratamientos que se deriven de las lesiones.
“La Universidad Veracruzana es un espacio para todas las propuestas, inquietudes e incluso las ideas más radicales, pero de ninguna manera es un espacio para la violencia”.