
Invita Secver a la exposición y venta en el Centro Cultural Atarazanas
XALAPA, Ver., 10 marzo de 2016.- La Jurisdicción Sanitaria 8 y el ayuntamiento de Veracruz se sumaron a la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya.
La coordinadora de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria, Sabrina González Martínez, refirió que la jornada contra las tres enfermedades que transmite el mosco Aedes Aegypti inició el domingo pasado y concluye este viernes.
Precisó que el resto de los municipios que conforman la jurisdicción están llamados a sumarse a las acciones de combate contra el dengue, zika y chikungunya.
“Inició desde el pasado 6 y concluye este 11 de marzo, es con todo el municipio, contamos con 14 municipios, los cuales están convocados a realizar las mismas acciones que están viendo ahora que es eliminación masiva y difusión y búsqueda intencionada de las mujeres embarazadas para eliminar sus factores de riesgo dentro de sus domicilios, como el que tengan criaderos positivos”.
Aseguró que no se tienen casos de zika en la jurisdicción sanitaria mientras que los casos de dengue disminuyeron en 50 por ciento en lo que va de 2016 en comparación con los reportados en el mismo periodo del 2015.
Indicó que uno de los sectores vulnerables sobre los que se privilegiará la prevención de las tres enfermedades, pero principalmente el zika, serán las mujeres embarazadas.
Explicó que los productos en gestación corren el riesgo de presentar hidrocefalia por el contagio del virus del zika.
“Persiste la urgencia de blindar seguridad en salud de la población más susceptible, que se enfoca en estos momentos en todas las mujeres embarazadas, por lo que resulta imprescindible realizar acciones de promoción y prevención que garantice la protección de aquellas viviendas donde habitan las mujeres embarazadas, así como sitios de concentración donde se pueda encontrar la presencia de vector, el mosco Aedes Aegypti”.
Por último, recomendó a las familias eliminar los criaderos del mosco transmisor de las tres enfermedades, pues aclaró que la fumigación representa la última opción de combate al vector.