![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
COATZACOALCOS, Ver., 18 de noviembre de 2013.- Tan sólo en un mes se han robado al menos 100 robos de tapas de alcantarillas a lo largo de la ciudad de Coatzacoalco al sur de Veracruz… en lo que va del año ya suman 700, causando severas pérdidas a la Comisión de Agua, además de múltiples accidentes en esta temporada de lluvias e inundaciones.
En menos de un mes se han robado al menos 100 tapas de coladeras y alcantarillas, lo que representa una severa pérdida para el sistema municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos (CMAS).
En lo que va del 2013 que está a punto de acabar, se contabilizan el robo de más de 700 tapas a lo largo de toda la ciudad, pero aseguran que la zona más conflictiva se realiza cerca del poniente de Coatzacoalcos, sobre todo en fraccionamientos como Ciudad Olmeca, Dunas y las que se encuentran en la periferia, aunque se da en todas las calles de ese puerto al sur de Veracruz.
Ahora son cientos de coladeras que lucen sin tapas, lo que genera otro problema grave en esta temporada de lluvias, debido a que el agua baja a cuenta gotas y las calles lucen llenas, por consiguiente los automovilistas terminan cayendo en estos drenajes afectando sus neumáticos o quedando varados.
Las autoridades de la CMAS, afirmaron que las tapas que han robado ya no las reemplazan con el material ferroso, están aprovechando para cambiarlas por material sintético o de plástico resistente para evitar que las sustraigan, debido a que vivales, roban las tapas de las coladeras para venderlas como fierro viejo y obtener dinero de manera ilícita.
Actualmente, están erogando al menos mil 500 pesos para sustituir con las nuevas tapas de plástico, donde lucen destapadas, pero esperan que los robos bajen en esta temporada para evitar más pérdidas en la Comisión de Agua.
Por lo pronto solicitan de la manera más atenta a los compradores de chatarra, evitar la compra de estas tapas, para no ser parte del delito, aunque al cuestionarles, niegan hacerlo, afirmando que sólo compran restos de cables y material que no tienen nada que ver con las tapas de coladeras.
El mando único policial, sistema de seguridad en estos momentos en Coatzacoalcos, realizan recorridos, incluso han logrado evitar otros robos más, pero los delincuentes se las sigan ingeniando para cometer los atracos.
La Comisión municipal de Agua y Saneamiento, pide a la población estar alerta ante los robos, si logran detectar a los rateros, solicitar la llegada de la policía, pues una alcantarilla sin tapa, es un riesgo en las calles, no sólo para los automovilistas, también para los transeúntes que caminan en las banquetas, donde los hoyancos por las noches son difíciles de detectar.
En esta temporada de lluvias, Protección Civil de la ciudad, Cruz Roja y otras dependencias de auxilio, han acudido a decenas de llamados por parte de automovilistas que sufren de accidentes al caer en los drenajes sin tapa.