
Se instala consejo municipal del OPLE Poza Rica
XALAPA, Ver., 27 de mayo de 2015.- Como una medida más para hacer efectivas las acciones de seguridad pública en la entidad, el Gobernador instruyó la aplicación de una nueva revisión de las corporaciones policiales de servicios privados, informó el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Juan Antonio Nemi Dib.
Dijo que por ello, esta semana se ha reunido con el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita y con los propietarios de estas empresas para signar acuerdos en materia de capacitación.
No obstante, indicó que de un padrón de 65 corporaciones de este tipo, únicamente 48 de los dueños acudieron al llamado y subrayó que se pondrá especial atención en las que han sido omisas, ya que podrían estar operando sin el cumplimiento del reglamento establecido en el sistema nacional.
“Hemos tenido ya una reunión con las empresas privadas de seguridad (…) y una de las cosas que estamos haciendo es recuperar la función de estado para poder certificar a todo el personal que trabaja en las empresas privadas de seguridad y que acrediten las pruebas de confiabilidad”.
Aseveró que en breve reiniciarán dicha revisión, que incluye a los veladores que prestan el servicio de auxiliares en las colonias; también mencionó que “de las 65 empresas que operan en Veracruz muchas son franquicias nacionales y la mayor parte estatales y con antigüedad; no hay prácticamente empresas nuevas y le dan empleo a miles de personas que son parte importante del desarrollo económico de Veracruz”.
Asimismo, reiteró que no todas cumplen los reglamentos establecidos, “pero ya estamos trabajando en ello; son más las que cumplen desde luego. Si yo hago una supervisión y la empresa no cumple los requisitos o tiene personal trabajando sin estar certificada, se le puede sancionar con la clausura definitiva”.
Respecto del servicio de los veladores voluntarios en las colonias, Nemi Dib insistió en que el pago por esa vigilancia es voluntario, pues esa es una tarea de la Policía Estatal.
“Este pago es voluntario y ningún vecino está obligado a pagar por el servicio, y de hacerlo debe ser en correspondencia con la calidad del servicio que se le presta; si el vecino está satisfecho con el trabajo, si ve que realmente lo protege, pues decidirá si le paga o no”.
Enfatizó que nadie está obligado a pagar por ello, “ya que es la función de la policía prevenir la comisión de delitos. Si algún velador quiere obligar a un vecino es coacción, es una conducta delictiva y eso no podemos permitirlo”.
Finalmente dijo que cualquier abuso de este tipo puede ser reportado a la línea del despacho que atiende: 8 1939 28, con lada de Xalapa para quienes llamen de fuera.