
Llama Quiroz Cruz, a mujeres a mantener su lucha por la igualdad
XALAPA, Ver., 11 de mayo de 2015.- Para atender la mortandad de peces reportada este fin de semana en una laguna de Úrsulo Galván, el procurador Estatal de Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, se reunió con las tres cooperativas de pescadores de este lugar.
El servidor público indicó que las instancias encargadas de aplicar las sanciones correspondientes al ingenio El Modelo, en caso de comprobar su responsabilidad, son la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Los afectados señalan que cada vez que el ingenio termina su zafra, aproximadamente cada seis meses, genera muchos estragos, y que la dependencia estatal levanta las actas correspondientes.
Rodríguez Vargas afirmó que los pescadores serán apoyados por la Dirección de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa).
Comentó que una vez que los pescadores afectados pongan la denuncia de ley, la dependencia a su cargo hará lo propio con las autoridades de la Profepa y la Conagua para que estas sean las que, a su vez, interpongan una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal.
Finalmente, informó que de acuerdo a los contemos preliminares los peces muertos no rebasan la media tonelada.