Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 24 de marzo de 2016.- Tras los múltiples señalamientos que en los últimos días pesan sobre el nuevo sistema de verificación en Veracruz, concesionarios del modelo dinámico señalaron que la resistencia al cambio y la mala fe de los antiguos concesionarios del servicio estático, son los únicos desperfectos e irregularidades en los verificentros de la entidad.
En entrevista, los nuevos prestadores del servicio, quienes prefirieron resguardar su identidad, expresaron que los 19 centros de verificación vehicular que actualmente funcionan en Veracruz cumplen perfectamente con la Norma Oficial Mexicana (NOM), de manera específica con la 045 sobre procesos de verificación en gasolina, la 041 y la 047 referentes a verificación para motores a diésel.
Asimismo, subrayaron que sus instalaciones cuentan con equipo de última generación provistos por la empresa Keytronics, líder en eficiencia y calidad en la Ciudad de México, por lo que manifestaron que es erróneo declarar que las instalaciones no estén calificadas para determinar si un automóvil es o no contaminante.
“Eso responde a una resistencia al cambio por parte de los concesionarios del servicio estático, no quieren pasar a la modalidad dinámica por la inversión que esto representa, tal vez. Pero el beneficio ambiental es considerable si pensamos en que este sistema es más eficaz en la detección de contaminantes que el anterior”.
En el sentido de algunas otras irregularidades señaladas por voces “que pretenden tirar el nuevo sistema”, los concesionarios que ya prestan el servicio dinámico destacaron que los equipamientos de Keytronics, Mustang, cuentan con diversos candados de seguridad que bloquean el funcionamiento de los sistemas al momento de detectar alguna irregularidad en su funcionamiento.
Además, incorpora al sistema computacional una interfaz que no permite la modificación alguna de valores, delegando en el operador la única responsabilidad de arrancar y detener el proceso en momentos específicos, sin la oportunidad de alterar resultado alguno.