Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
XALAPA, Ver., 28 de enero de 2014.- El diputado local, Adolfo Ramírez Arana, sostuvo que el problema que enfrenta el campo veracruzano no se debe a la falta de recursos, sino a la falta de capacitación de los campesinos para acceder a los programas estatales y federales de la materia, por lo que hizo un llamado a las direcciones de fomento agropecuario de los municipios para que se acerquen a los ejidatarios y les brinden las herramientas para ello.
«De nada nos sirve tener el mayor presupuesto si no vamos a poder aterrizarlo y que bajen a las comunidades, al ejido más humilde. El exhorto es para las direcciones de fomento agropecuario municipales para que puedan capacitar a nuestra gente, para que sepan cómo armar un proyecto productivo, cuándo meterlo en las ventanillas para que pueda llegar a personas diferentes», agregó.
En ese sentido, el legislador sostuvo que las reglas de operación de los programas sí funcionan, sin embargo, los campesinos desconocen el procedimiento para ingresar proyectos productivos a las dependencias, lo que se traduce en que no bajen los recursos destinados al campo.
«Hay programas que no se ocupan al cien por ciento porque no conocemos las reglas de operación o porque los proyectos que meten les faltó algún detalle, entonces no pueden bajar al campesino».
Cuestionado sobre las quejas que distintas organizaciones han presentado entorno a la falta de atención de las dependencias como Sedarpa y Sagarpa ante sus proyectos productivos, señaló que no es responsabilidad de los funcionarios, «las quejas quizá son por no conocer las reglas de operación, y desde ahí, la esencia de estos programas es que las direcciones de fomento agropecuario municipales los entiendan. La perfección”.
Finalmente, el diputado por La Antigua, manifestó su interés por dirigir la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Veracruz, ya que dijo, es una de las más sólidas organizaciones al interior del PRI, por lo que aseguró, estará a la espera que se salga la convocatoria para renovar la dirigencia.