Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 7 de abril de 2014.- Se requiere aumentar la donación de sangre de manera voluntaria y altruista en por lo menos un 50 por ciento, señaló la jefa del Banco de Sangre del Centro de Especialidades Médicas de Veracruz (CEMEV), Aracely Vásquez Leal, quien indicó que de las 50 personas que diariamente se interesan por realizar una donación, solamente 20 están en posibilidades.
«Es importantísimo que vengan a donar, porque así tenemos reservas. La sangre tiene una vigencia de aproximadamente 35 días, entonces eso ayuda a que estén ahí, y que tengamos reservas para todas las urgencias que nos lleguen aquí al hospital. (…) estamos tratando de aumentar la donación altruista y voluntaria, se trata de aumentar al 50 por ciento», añadió.
Entrevistada previo al banderizo de arranque de la campaña de donación de sangre en las instalaciones del CEMEV, refirió que diariamente se consiguen cerca de 20 unidades de sangre en el banco de dicha institución, sin embargo, dijo que en ocasiones se necesitan hasta 50 unidades, por lo que se requiere incrementar las reservas.
«Llegan muchos pacientes a este hospital que se llevan 30 unidades, 20 unidades, que son de pueblos lejanos y que no tienen dinero para traer sus donadores hasta acá, entonces eso hace que vayamos al día. Sí tenemos por las campañas que realizamos, la población cada día está haciendo más cultura de la donación y acuden aquí, al banco de sangre. (…) en un día estamos recibiendo cerca de 50, de los cuales donan 20 por los requisitos».
En ese sentido, comentó que los requisitos para donar sangre son tener más de 18 y menos de 65 años, pesar más de 50 kilos, no tener tatuajes o perforaciones ni algún padecimiento; además de que los hombres pueden donar hasta 4 veces por año y las mujeres hasta en tres ocasiones.
Refirió que a través del DIF Estatal se está creando un padrón de donadores, esto con la finalidad de acudir a ellos cuando se presenté alguna emergencia, y explicó, hasta hace unos días, se llevaban cerca de mil 200 inscritos en dicho padrón, por lo que subrayó la necesidad de participación.