J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
MUNICH, Alemania, 4 de abril de 2016.- El diario alemán Süddeutsche Zeitung se rehúsa a entregar a las autoridades los datos sobre sociedades “offshore” a nivel mundial filtrados de un despacho panameño de abogados, pues no son el brazo de la fiscalía sino periodistas, dijo a Frederik Obermaier, uno de los reporteros del periódico de Munich.
La investigación llevada a cabo dejó al descubierto una serie de sociedades opacas supuestamente a nombre de políticos, deportistas y personalidades mundiales.
Los llamados Panama Papers son documentos procedentes del despacho Mossack Fonseca, especializado en la creación y venta de sociedades offshore. Estas empresas son legales pero también pueden servir de pantalla para ocultar delitos o evadir impuestos.
Según las pesquisas del diario germano, que recibió la información y la compartió con la red de periodistas investigativos ICIJ, en la lista del despacho panameño figuran también traficantes de drogas y de armas.
Cabe señalar que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) es un colectivo de 190 periodistas que en más de 65 países buscan desenterrar delitos internacionales, corrupción y abuso de poder.