XALAPA, Ver., 20 de diciembre de 2015.- El ex perredista Elías Miguel Moreno Brizuela entregó ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE) la documentación como aspirante a la candidatura independiente por el gobierno de Veracruz.

Aseveró que existen coincidencias programáticas que unifican el trabajo político de candidatos independientes para construir un programa económico y político para salvar a Veracruz.

Explicó que hay inequidades para los aspirantes a las candidaturas por la gubernatura, pues quien no tenga recursos económicos amplios tiene muy pocas posibilidades de ser competitivo.

Comentó que la corrupción es la que genera todas las inequidades en Veracruz y México, la cual se ve fomentada por el hecho de que para ser candidatos se necesitan muchísimos recursos, que no los dan de manera gratuita, pues cuando se es gobierno se deben pagar, “por eso llegan con las manos atadas para tomar decisiones fundamentales en bien de la población”.

Expuso que de acuerdo con un estudio de opinión, los partidos políticos están hasta abajo en el aprecio de los ciudadanos, incluso de los judiciales y los policías; agregó que hay complicidades para que esto continúe, por eso evitan que haya candidatos independientes.  

Sobre las inequidades, mencionó que el tope de campaña para un candidato de partido son 62 millones de pesos para gobernador, mientras el tope de campaña para un candidato independiente a gobernador son 5 millones 200 mil pesos.

Además les piden el 3 por ciento de firmas de ciudadanos en el padrón electoral, que está conformado por unos 6 millones, por lo que estamos hablando de 180 mil firmas; y mínimo debe ser el 2 por ciento por distrito, es decir, si en un distrito no lo conseguimos, aunque en el resto del estado tengamos presencia, quedan anulados.

También, para un partido político de reciente creación piden 90 mil votos, es ridículo e inequitativo; otro punto que consideró indignante es que pongan como feche límite para el registro de candidatos independientes el 20 de diciembre y que les den dos meses para conseguir las firmas.