Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 13 de marzo de 2015.- En la región sur la mayoría de los directivos empresariales consultados estimaron una expansión en el nivel de la actividad económica para los próximos seis y 12 meses.
La expectativa sobre el desempeño económico en la región la asociaron con factores de demanda interna y externa. En ese sentido, continuó influyendo de forma importante la continuidad de proyectos como la presa Chicoasén 2 en Chiapas, la ampliación y remodelación de puertos en los estados de Veracruz y Quintana Roo, el distribuidor vial en Puerto Progreso, Yucatán, obras pluviales en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como el programa de rescate del Acapulco tradicional; adicionalmente existe optimismo sobre el desempeño de la construcción privada.
Los directivos empresariales también comentaron sobre los riesgos al alza y a la baja para el crecimiento económico que esperan en los próximos meses en su región.
Entre los riesgos al alza, los directivos en todas las regiones mencionaron el desempeño de la demanda externa, especialmente la de Estados Unidos (EU), ello en referencia a la inversión, principalmente, en los sectores automotriz y energético. En el centro norte y en el sur manifestaron que la actividad turística durante 2015 podría resultar más vigorosa que lo que se prevé.
Por otro lado, el riesgo a la baja señalado más frecuentemente por los directivos consultados en las cuatro regiones para la actividad económica regional fue la posibilidad de que tenga lugar un deterioro adicional en la percepción sobre la seguridad pública. En el sur, por su parte, también destacaron un eventual empeoramiento de los conflictos sociales.