Invita Secver a tercera edición del Festival del Cempasúchil 2024
XALAPA, Ver., 29 febrero de 2016.- No se puede restringir el anhelo de la legisladora Norma Rocío Nahle de ser candidata a gobernadora pese a no ser oriunda del estado, definieron los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar, José Oliveros y Javier Hernández, quienes aclararon que no sólo los nacidos en el estado pueden ser candidatos a gobernador, sino también aquellos ciudadanos que tengan cinco o más años de residencia efectiva en su territorio, previos al día de la elección.
Lo anterior, al resolver un juicio para la protección de los derechos políticoelectorales del ciudadano, interpuesto por la diputada federal y militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Norma Rocío Nahle, respeto de este tema.
Los integrantes del pleno sostuvieron que no se pueden coartar sus aspiraciones y cuestionaron el hecho de que el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) fuera omiso al no responder en tiempo y forma el cuestionamiento que le hizo la legisladora.
Dicha acción, mal ejecutada por el ente, podría afectarla si su deseo era formar parte del proceso de precampaña del partido político al que pertenece, lo que originó el presente recurso de impugnación.
En ese sentido, los magistrados resolvieron modificar el acuerdo del OPLE en lo que respecta al apartado imputado por Norma Rocío Nahle.