
Arriban feligreses a la Catedral de Xalapa este Domingo de Ramos
XALAPA, Ver., 19 de mayo de 2016.- El próximo secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) podría ser Hugo Enrique Castro Bernabé, quien hasta 2015 fungió como jefe del Departamento Jurídico y de Procesos Judiciales en el extinto Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y ahora es el titular de la Unidad Técnica del Secretariado.
Para ello, cinco de los consejeros tendrían que votar a su favor en la sesión extraordinaria de mañana viernes, 20 de mayo.
La propuesta fue hecha por el consejero presidente José Alejandro Bonilla Bonilla, para dar cumplimiento a la resolución dictada por Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que destituyó a Héctor Alfredo Roa Morales, y ordenó repetir el procedimiento para designar a otra persona en el cargo.
En el documento, se especificó que para respetar la paridad de género, se contempló a Zaidé del Carmen Zamudio Corro, quien se postuló para consejera del organismo y quedó fuera; sin embargo, la balanza se inclinó por Castro Bernabé.
“En virtud de que cumple con los requisitos exigidos en los numerales nueve y diez de los Lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), así como el artículo 114 del Código Electoral de Veracruz, reúne el perfil idóneo para garantizar los principios de imparcialidad, independencia y profesionalismo; y cuenta con la experiencia necesaria para desempeñar el cargo para el cual se propone».
Respecto del motivo de la buena reputación, razón por la que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y la Sala Superior del TEPJF destituyeron a Víctor Hugo Moctezuma Lobato y Héctor Alfredo Roa Morales, en el documento se detalla que la Contraloría General del OPLE no tiene conocimiento de que cuente con algún tipo de procedimiento en su contra y que su desempeño, en sus últimos encargos haya sido eficiente, por lo que se estima que goza de buena reputación.
“No existen antecedentes de que el ciudadano bajo escrutinio haya sido sancionado por incurrir en alguna falta administrativa o contravenir los principios rectores de la función electoral durante su carrera en los otrora Comisión Estatal Electoral e Instituto Electoral Veracruzano”, se lee en el documento.
Asimismo refiere que no existe prueba alguna de que el ciudadano haya sido inhabilitado para el ejercicio del cargo y manifestó bajo protesta de decir verdad no haber sido condenado por delito alguno.