Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver., 15 de julio de 2015.-.- El colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca de La Antigua por Ríos Libres se opone a la aplicación de los proyectos de desarrollo sustentable anunciados por el gobierno del estado, en los que empresas privadas invertirán 40 millones de dólares en cinco cuencas de Veracruz.
La activista y miembro del colectivo, Gabriela Maciel, calificó el proyecto como un saqueo de recursos naturales y declaró que a ellos no les interesa el dinero que pueda aportarles el gobierno ni los empleos temporales que surgirían con las obras de hidroeléctricas, ya que éstas no son sustentables.
Los activistas ambientales exigieron que mejor la inversión se utilice para conservar la cuenca de La Antigua, ya que de acuerdo a la repartición serían ocho millones de dólares los que les tocarían y con los cuales ellos realizarían obras sustentables a favor de la comunidad.
Acusaron que la inversión seguramente se ocupará para la creación de hidroeléctricas y proyectos de fracking, por lo que la agrupación seguirá oponiéndose.
Finalmente, la activista Gabriela Maciel propuso que si de verdad buscan proyectos sustentables para esta cuenca en especial, se podría reforestar y buscar el cuidado de árboles al luchar contra la tala desmedida; asimismo, fomentar el plantío de especies vegetales de acuerdo a la zona geográfica, el sembradío de semillas criollas, la conservación de especies acuáticas, vegetales y animales, la protección cultural, el fomento del ecoturismo y el saneamiento de los ríos.