Autoridades federales investigan a Subsecretario de Agricultura de Veracruz
XALAPA, Ver., 10 de junio de 2015.- Los integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región decidieron dejar de pagar 60 mil pesos anuales por empresario al contador certificado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para que dictamine el impuesto del dos por ciento al hospedaje.
Durante una reunión que sostuvieron con diputados de la Comisión de Hacienda de la Legislatura local, los hoteleros exigieron la derogación de dicha disposición.
Ante la elevada carga fiscal y el decremento de sus ganancias, el presidente de la asociación, Reynaldo Quirarte Mora, advirtió que si no les ayudan a derogar la disposición iniciarían de manera inmediata con diversas acciones, comenzando con la solicitud de auditoria al Fideicomiso del dos por ciento al Hospedaje.
“Los hoteleros de Xalapa y la región, junto con los de todo el estado, estamos unidos. Vienen amparos, periodicazos, cartas abiertas al gobernador y mucho más, así como la auditoria al 2 por ciento, porque no nos parece y no es justo”.
La determinación fue respaldada por los más de 50 hoteleros presentes en dicha reunión, quienes en voz de la ex presidenta de la asociación, Ivonne Quirarte Mora, determinaron declararse en moratoria contra el dos por ciento al hospedaje.
Ante la exaltación de los hoteleros, los legisladores se limitaron a decir que “analizarían” qué se podría hacer a fin de afectar al sector, aunque los empresarios fueron claros y aseveraron que no les creían y que sólo podrían darles un voto de confianza si establecían una fecha exacta para llevar al pleno del Congreso del Estado la solicitud de derogación pertinente, fecha que no fue determinada.
Por su parte, la propietaria de un par de hoteles en la capital sostuvo que, pensando en que con la organización de conciertos masivos podría incrementar el turismo en la capital, se lanzaron paquetes promocionales, pero la sorpresa fue que aunque vienen personas foráneas, éstas no se quedan en la capital, dada la mala logística de los mismos, además de que se permite que los empresarios dedicados a este tipo de eventos “cobren carísimo, incluso más que en un auditorio nacional”.
Finalmente dijo que la posición de los hoteleros de esta capital y de la zona fue muy clara: no van a seguir pagando más impuestos ni mucho menos los servicios de un contador certificado.