Espectacular muestra de altares realiza la Sección 30
XALAPA, Ver., 20 de mayo de 2015.- La Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) -una de las organizaciones que forman parte del Frente Estatal de Libre Defensa del Instituto de Pensiones del Estado (IPE)- continúa su pugna por una contrarreforma a la Ley del IPE, según afirmó la presidenta de la organización, Adriana Chávez Tejeda.
Este miércoles sus integrantes se apostaron en la periferia del Congreso del Estado, previo a la sesión ordinaria, para manifestar que los desacuerdos continúan, pues argumenta que el gobierno del estado no puede quedar fuera de los asuntos del financiamiento del IPE.
Indicó que sus demandas están respaldadas jurídicamente con la asesoría de especialistas, por tanto saben el atropello del que serán victimas los trabajadores y pensionados.
“Elaboramos con nuestro despacho de abogados una propuesta de reforma a la Ley 287; en la que consideramos los artículos que afectan tanto a los trabajadores como a los jubilados y al IPE mismo, entonces nosotros nos pusimos en contacto con los diputados que votaron en contra de esa ley en julio pasado, los del Movimiento Ciudadano, PT y PAN”.
Recordó que hay un grupo de congresistas en contra de la reforma a la Ley del IPE y con ellos se han aliado para echarla abajo, considerando que existen un sinfín de violaciones al respecto.
“Nos pusimos en contacto y mantenemos una relación con ellos de revisar lo que teníamos e ir enriqueciéndolo con las ideas de ambos enriquecer la reforma”.
En ese sentido, la pensionada aclaró que la 287 no es una reforma pero sí una ley y lo que ellos buscan es incluir su propuesta de modificación a la misma.
“Es una propuesta integral que va desde el artículo uno, que habla del carácter público y del interés social del IPE, cosa que no dice la Ley 287 hasta la manera en que los medios van a sostener al IPE. Y es que las leyes anteriores del IPE decían que los que iban a sostener al IPE son el gobierno del estado, los patrones y los trabajadores; sin embargo, la ley 287 dice que van a sostener al IPE los trabajadores, los patrones y los pensionistas; entonces eso para empezar es anticonstitucional”.
Por ello, aseveró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha tomados cartas en el asunto y emitido el reclamo correspondiente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Además, agregó Chávez Tejada que su pugna ha avanzado a favor, “ahora se espera el veredicto de la Suprema Corte de Justicia, hasta donde se dictamine que son anticonstitucionales esos artículos es cuando se podrá proceder”.
En tanto, acusó que los legisladores que han estado al pendiente de este procedimiento son los que votaron en contra.
La presidenta de Copipev dio a conocer que este miércoles los legisladores de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) han entregado la iniciativa de Copipev al Congreso veracruzano.
“Y esperamos que sea analizada y reconsiderada la Ley 287 que aprobaron a las carreras y para que vean que esta reforma que traemos es seria, que está sustentada jurídicamente, pero también social y éticamente”.