Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
COATZACOALCOS, Ver., 28 de enero de 2015.- En mes y medio será presentado ante el Congreso del Estado el título de concesión del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos para su modificación, informó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.
“Estamos muy cerca de su terminación, no calculo más de un mes, mes y medio máximo para que esté pasando al Congreso para modificar el título por quinta ocasión y que ya quede este título definido para la terminación y puesta en operación del túnel Coatzacoalcos”.
Explicó que los ingresos que se perciben del puente Coatzacoalcos 1 en su origen eran para un fideicomiso público y de ahí pasarían a un fideicomiso privado para ser ocupados para la obra, sin embargo esto no fue así, por lo que dentro de los ámbitos legales hace casi cuatro meses se ha buscado la recuperación a través de un juicio.
Buganza Salmerón dijo que dentro de esta modificación se ha considerado el cambio de privado a público, pues se trata de recuperar lo invertido por el estado. “Ahora es nuevamente el estado quien rige todo el destino de estos recursos nuevamente para la obra, con estos recursos se podrá terminar el metro y medio que falta de la construcción del túnel”.
Al referirse a la vialidad del lado de Villa Allende Buganza, aseguró que existe una alternativa más viable para no atravesar la comunidad, sino por un lado; se trata de una vialidad que conduce al bulevar de la zona industrial.
Recordó que a través de SETIOP se tomó las instalaciones de la caseta, lo que también fue un proceso legal con OCACSA para manejar los recursos, lo que ocasionó que se pudiera abrir más reversibles y hacer más fluido el tráfico.
Abundó que el control la caseta del puente Coatzacoalcos fue licitada para poder entregar la operación a una nueva empresa Operadora Puerto México y que “los camiones que no podían pasar ya pueden transitar, los camiones tienen una tarifa que es redituable para el mantenimiento y la operación del puente, así como la reparación de la propia instalación carretera, la cual servirá para que la propia carretera esté en condiciones para quienes transitan por la vía.