Debutará Quadratín Chihuahua el 11 de noviembre
ORIZABA, Ver., 22 de febrero de 2016.- Más de 200 habitantes del municipio de Ixhutlancillo, la mayoría comerciantes de flores, encabezados por su alcaldesa, Cinthya Montalvo Pérez, marcharon y se manifestaron contra los abusos, amenazas y discriminación de la policía municipal y del mismo alcalde Juan Manuel Diez Francos, a quien advirtieron que no darán más el agua de su pueblo para Orizaba.
Con cartulinas y pancartas, los inconformes salieron de su municipio caminando hasta el Parque Castillo, donde ya los esperaba el Comisionado de los Derechos Humanos de la zona de Córdoba, Víctor Santopietro, ya que las victimas interpusieron su queja por las agresiones que sufrieron el pasado sábado a manos de elementos municipales.
Los ixhuatecos sumaron otros grupos étnicos de la zona de Zongolica, y declararon ante los medios de comunicación estar hartos de los tratos de discriminación y de abusos de autoridad por parte de servidores públicos de Orizaba.
Al llegar al palacio municipal y al cabo de media hora, una comisión de ciudadanos se reunió con el presidente municipal, Juan Manuel Diez; sin embargo, pidieron la presencia del comisionado para “evitar ser maltratados y agredidos por el presidente orizabeño”.
Acusaron saber cómo trata el munícipe a los indígenas.
Cabe mencionar que la alcaldesa de Ixhuatlancillo, Cinthya Montalvo, abandonó la reunión alrededor de las 16:20, sin que llegaran a un acuerdo.
Hasta las 5 de la tarde, no habían salido de la reunión a puerta cerrada.