XALAPA,Ver., 09 de febrero de 2014.- Aproximadamente, medio centenar de periodistas y fotógrafos de Xalapa, se manifestaron en Plaza Lerdo para exigir resultados inmediatos en la búsqueda del reportero policiaco, Gregorio Jiménez, quien fuera levantado el pasado 5 de febrero en Coatzacoalcos.

En entrevista, el secretario técnico de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Jorge Morales, lamentó la situación de vulnerabilidad que viven los comunicadores en Veracruz, y dijo, durante 2013, se incrementaron 200 personas desaparecidas en Veracruz y se desconoce si el gobierno estatal ha solicitado ayuda de la Federación para combatir la problemática.
Lo más preocupante dijo, es que ya se había alertado de que en Veracruz existían las condiciones para que esto ocurriera, por lo que se propuso a las autoridades la creación de una respuesta inmediata a este tipo de acontecimientos, ante lo cual, no hubo interés, por lo que responsabiliza a los integrantes de la CEAPP y a las autoridades estatales de la falta de resultados.
«Aquí había un problema que ya era de fondo y que preveía que esto iba a ocurrir. La otra parte, la reacción, es lamentable que a estas alturas del partido, no haya una reacción oportuna de las autoridades ante una emergencia como está, (…) cada comisionado debe responder por ello, la doctora Namiko también, y sobre todo el gobierno, porque si alguien ha creado estas condiciones para que todos no confiemos en la Policía, han sido la gente de aquí, de gobierno».
Además, Jorge Morales consideró necesaria la destitución del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, ya que insistió en que ha demostrado su incapacidad para resolver la problemática que enfrenta el estado; en ese mismo sentido, dijo que otra instancia que no funciona en Veracruz es la Procuraduría de Justicia, misma que no existe como tal.
Finalmente, el también periodista comentó que de acuerdo a la versión de la esposa de Gregorio Jiménez, la línea de investigación que se sigue desde la Procuraduría es sobre una amenaza que el reportero recibiera por parte de la propietaria de un bar, debido a que en días pasados, público una nota en contra de dicho establecimiento.