Arriba Cuitláhuac a Tlacotalpan para evaluar acciones por inundaciones
POZA RICA, Ver., 27 de marzo de 2014.- Habitantes de las comunidades de Escolín y Miguel Hidalgo perteneciente al municipio de Coatzintla se plantaron frente a la Subdirección Región Norte de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX), en demanda de que se abastezca de agua a dichos sectores, al tiempo de denunciar la presunta contaminación que la empresa ha provocado a sus pozos artesianos.
“No han cumplido con ese acuerdo” dijo Damián Cosme Bautista, uno de los manifestantes y agregó “queremos que nos la manden (el agua), y no nada más en tiempos políticos”; señaló que la empresa se comprometió a brindarles el abasto de agua, lo cual no ha cumplido desde hace tiempo, perjudicando a más de 3 mil familias. “Dos semanas antes de cualquier elección nos mandan el agua, y no queremos que nos ocupen como fin político”, enfatizó Cosme Bautista.
Otro manifestante de nombre Rogelio Jiménez Morales, manifestó que PEMEX hizo una promesa verbal de abastecer de agua a ese sector, y desde hace año y medio no se les brinda el correspondiente abasto del vital líquido a las comunidades, por lo que advirtieron la posibilidad de bloquear el paso de las unidades de la paraestatal a los pozos que se encuentran en ese sector.
Desde el mes de julio del año pasado los vecinos no reciben agua, por lo cual se ven en la necesidad de comprar el agua, en precios que pueden ir desde los $ 45 hasta los 500 pesos, dependiendo de la cantidad de agua que vayan a requerir.
“Ellos fueron los culpables de que los veneros de nuestros terrenos se contaminarán y hoy no tenemos agua”, agregaron los manifestantes inconformes con este problema; Antonia Castro Vigueras indicó que este suceso se presentó desde hace 3 años, cuando se registró una fuga, lo que generó el daño a sus pozos artesianos, de ahí la necesidad de atender este requerimiento.
Nicasio Jiménez Pérez, agente municipal de Escolín de Olarte, reiteró la intensión de obstruir el paso a las unidades de la empresa PEMEX a los pozos de la paraestatal, en caso de que la empresa no atienda su llamado de abasto de agua.
Por su parte María Gabriela Pérez García, indicó que a consecuencia de la falta de agua, unos 300 niños de la comunidad de Escolín se están viendo afectados, pues no existen las condiciones para mantener limpia la institución educativa a la que asisten, generando condiciones de riesgo para la salud, de ahí la urgencia de resolver esta problemática, señaló.