Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 20 de marzo de 2014.- Un grupo de alumnos del jardín de niños, Niños Héroes, la escuela primaria Himno Nacional, y una telesecundaria de reciente creación, se manifestaron para exigir que se reanuden los pagos del terreno donde se ubican sus planteles.
Padres de familia y estudiantes se congregaron a temprana de este jueves en la plaza Lerdo, en donde reclamaron el pago de los terrenos, pues señalan que debido a que no se ha liquidado por parte de Gobierno del Estado, no han podido construirse las aulas.
La profesora Claudia Reyes Contreras señaló que son por lo menos 200 menores los que se encuentran tomando clases en galeras de lámina que han construido los padres de familia, esto debido a que Espacios Educativos no ha otorgado el presupuesto para la edificación de los planteles debido a que no se tiene escriturado el terreno.
«Damos clases en unas galeras que los padres de familia construyeron de lámina de cartón, así hemos tenido que soportar los fríos intensos, los principales afectados han sido ellos, los alumnos, igualmente los maestros, porque hemos tenido casos de niños que se han enfermado. Ahorita vienen los fuertes calores y así tenemos que pasarla ahí porque no se da cumplimiento», expresó la docente.
Además, refirió que los planteles ubicados en el fraccionamiento Las Fuentes, son la única opción para muchos menores de las colonias aledañas, pues se trata de familias de escasos recursos que tienen posibilidades de pagar traslado a otras escuelas de la ciudad.
«Nosotros podemos hacer la gestión ante espacios educativos para poder construir las aulas, sin embargo, estamos atados de manos porque no tenemos escritura, no tenemos ningún documento. (…) La escuela tiene una ubicación donde existen colonias y que hay alumnos que es la única opción que tienen porque ellos no tienen para pagar los pasajes», señaló.
La docente indicó que se ha tenido acercamiento con autoridades educativas para solicitar se dé solución a esta situación.
“En el mes de enero tuvimos una reunión con el licenciado Erick Lagos, en la que el instruyó al licenciado Manuel de León para que los pagos se reanudaran, porque llevaba un año que no se están haciendo, y que los pagos se hicieran semanalmente. Ahorita van tres semanas en que los pagos no se han realizado, solamente nos dan largas», expresó.