Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 22 de julio de 2014.- Decenas de adultos mayores defraudados por la caja de ahorro Cofisur, se manifestaron en Plaza Lerdo, en Xalapa, para exigir al gobernador Javier Duarte de Ochoa, atienda el caso en que se han robado los ahorros de 23 mil personas y que asciende a un daño de mil 500 millones de pesos, señaló José Hernández García, uno de los afectados.
«Venimos de Minatitlán, de Acayucan y también hay compañeros de San Andrés Tuxtla, de Santiago y de Catemaco. Es decisión de las dos opciones del señor gobernador. Hablamos de 23 mil socios afectados, y considerando que ya tienen familia, en global estamos siendo afectados sobre 100 mil personas. Nos defraudaron desde 2010», denunció.
En entrevista, comentó que se tienen dos soluciones para que Gobierno del Estado apoye a los defraudados; y explicó, por un lado se pide acceder al fideicomiso Fipago, que establece que el Estado aporta un 30 por ciento del monto y la Federación un 40 por ciento del recurso; sin embargo, señala que las autoridades no acceden.
«Es un fideicomiso que se creó en el año 2000, establecía que el Gobierno Federal aporta el 40 por ciento y el Gobierno Estatal el 30 por ciento. El problema aquí en el estado de Veracruz está trabado con el señor gobernador, porque no quiere aportar el 30 por ciento. No quiere firmar la carta compromiso que lo obliga a cumplir».
La segunda posibilidad- dijo- es que atiendan el amparo que fue concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al presidente del Consejo de Administración de Cofisur, Pedro Martínez, para que devuelvan las computadoras incautadas, pues dijo, se ha comprometido a pagarles si le permiten volver a trabajar.
Los inconformes se rehusaron a dialogar con personal de la Dirección de Política Regional y señalaron que únicamente accederían a negociar con el mandatario estatal, por lo que bloquearon la circulación de la avenida de Enríquez, en el primer cuadro de la ciudad.