XALAPA, Ver., 2 de octubre de 2014.- A decir del titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Dalos Ulises Rodríguez Vargas, el derrame de hidrocarburo ocurrido en arroyo Hondo, en Tierra Blanca, se soluciona «con un aguacero», pues dijo que basta con que caiga lluvia para que los ríos se limpien y con esto ocurra la remediación de los daños.
Además, desmintió tajante que el derrame de hidrocarburos ocurrido en el arroyo Hondo en la zona de Tierra Blanca, tarde cuatro años en repararse, como lo señaló el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara.
«Con esta lluvias y con el clima en Veracruz se recuperan muy rápido, con un aguacero se recuperan los ríos. El problema son los márgenes, son 7 kilómetros los que están más impactados pero de acuerdo a la experiencia, en menos de un año está recuperado», indicó.
Y es que dijo que a pesar de que los daños son millonarios, la limpieza del lugar en donde ocurrió el derrame podría llevarse de 6 meses a un año si los trabajos continúan como hasta ahora.
«Al ser gasolina fácilmente se va a recuperar; pero aunado a esto Pemex contrató a una empresa para restaurar lo más pronto posible, por eso creemos que en ese lapso se estará recuperado completamente los 7 kilómetros afectados», indicó Rodríguez Vargas.
En ese sentido, Rodríguez Vargas en adelante, a todo derrame se les aplicará una ley por daño ambiental que prevé sanciones de uno a nueve años de prisión y 50 mil salarios mínimos.