El corazón de Boca se vistió de gala con la exitosa Pasarela de Catrinas
XALAPA, Ver., 11 de septiembre de 2015.- Para que la delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pueda intervenir y determinar el impacto ambiental de los daños provocados por el accidente ferroviario en la zona de José Azueta, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) necesita solicitar dicha coadyuvancia, informó el delegado de la dependencia federal, José Antonio González Azuara, en el marco de la guardia de honor al monumento a Miguel Hidalgo y Costilla.
Destacó que la Semarnat no tiene facultad para realizar los análisis de suelo y determinar los daños al entorno ocasionados por el accidente ferroviario en el sur del estado
Por ello, dijo, podrían ser coadyuvantes en dichas tareas, aunque para ello se requiere de la previa solicitud del titular del Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Eduardo Aubry de Castro Palomino.
“Son ellos los que dan parte de estas situaciones, aunque sabemos que está bajo control el asunto y estamos en comunicación, sí, pero no podemos intervenir”.
Comentó que el dictamen de los daños puede implicar varias semanas de muestreo, “tendríamos que esperar a ver reportan Profepa y la estatal, no hay un tiempo específico”.
“Para esas tareas están esas instancias, a nosotros cuando nos solicitan el apoyo, lo hacemos, vamos y ayudamos aunque no sea nuestra competencia. Si nos piden un dictamen técnico podríamos hacerlo, desde luego”.
Finalmente aclaró que la Semanat se encarga de atender la documentación relacionada con el impacto ambiental. “Nosotros valoramos los asuntos que son de competencia federal, son más de 800 documentos que se emiten año con año, ya sea de impactos ambientales, ya sea sanciones, avisos, toda empresa, industria que tiene competencia federal puede acudir con nosotros”.