Cierra Quimera 2024 con concierto de Francisco Céspedes en Metepec
MÉXICO, D.F., 25 de mayo de 2014.- El huracán Amanda se intensificó la madrugada de este domingo a categoría IV y se mantiene a mil 75 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y mil 90 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia informó que el fenómeno se desplaza al oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora, con vientos de 220 kilómetros por hora.
Y aunque su lejanía no presenta afectaciones directas en costas mexicanas, informó Conagua, su desprendimiento propiciará lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica en Veracruz, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Chiapas.
Se pronostican precipitaciones fuertes en Aguascalientes, Nayarit, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal, así como lluvias de menor intensidad en Hidalgo.
La Conagua reportó que las lluvias han sido continuas en los últimos días en algunas entidades, por lo que pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
En su cuenta de Twitter, el director general de Conagua, David Korenfeld, destacó la intensidad del fenómeno.
“#Amanda se continúa intensificando, con lo que se ha convertido en el huracán más intenso del que se tenga registro para un mes de mayo”, publicó.