![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/05/Gabriel-García-Márquez-107x70.jpg)
Gabriel García-Márquez/Sentido común
POZA RICA, Ver., 16 de diciembre de 2013.- Vecinos de la colonia Nacional en ésta ciudad denuncian un incremento en cuanto al número de robos que se presentan en ese sector y que se presentan sobre todo durante la noche, debido a la falta de luminarias con las cuales alumbrar las calles y avenidas del ese lugar, generando afectaciones para los vecinos.
De acuerdo con la señora Cirina Saucedo Cruz, desde el 20 de julio del presente año acudieron con la Comisión de Alumbrado Público a solicitar ayuda para la solución de esta problemática que se presenta en la zona, dado que los robos, al día de hoy son frecuentes.
“Nos están asaltando y están arrastrando a las señoritas, que pasan, y señoras que pasan ya tarde por su trabajo. Y hemos venido y no los encontramos”, comentó la entrevistada visiblemente preocupada por la situación.
Dada la falta de respuesta del área de Alumbrado Público, los vecinos se manifestaron dispuestos a recurrir de modo directo al alcalde esta ciudad, para que su petición respecto de mejorar las condiciones de seguridad en ese sector, sean atendidas.
Y es que a la falta de alumbrado público en la colonia Nacional se conjuga también la falta de presencia de elementos policiacos en el área, que favorezcan las condiciones de seguridad para los vecinos.
“Ahorita son más de 30 las personas que han estado asaltando y las han estado arrastrando”, reiteró la entrevistada, quien indicó que el personal de Alumbrado Público nada más los traen “vueltas y vueltas” y no les resuelven el problema, en tanto que las condiciones de inseguridad prevalecen en el área.
Los problemas se acentúan en las calles Venustiano Carranza con López Mateos, en el sector hacen falta por lo menos 60 luminarias; además de incrementar la vigilancia en el paso del Puente, pues asegura “ahí es donde agarran a la gente … han asaltado y han estado jalando a las muchachas. Nosotros no podemos salir porque sabemos que esas personas vienen armadas”. “Oímos en las madrugadas como gritan las muchachas pidiendo auxilio, y nadie sale, nadie sale”, agrega la entrevistada, quien así describe el terror que pasan las jóvenes a la hora de ser robadas, y el temor que siente los vecinos por la presencia de delincuentes.