![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-18-at-9.26.33-a.m-107x70.jpeg)
“Me dejaste sola, te amo”, se despide hermana de Paquita la del Barrio
POZA RICA, Ver., 01 de diciembre de 2013.- En las últimas dos semanas el precio del tomate se disparó hasta 18 pesos más, por cada kilogramo. El costo pasó de siete a 25 pesos el kilo, y se mantendrá por lo menos durante todo este mes, afirmaron los comerciantes del mercado Poza Rica.
Los propietarios de los establecimientos explicaron que el alza en la tarifa se debió por los frentes fríos que causaron pérdidas en los campos de producción de jitomates en el país.
Por lo que ahora, el kilo de este producto pasó de siete hasta los 25 pesos, aunque en algunos puestos ambulantes instalados en la avenida Heroico Colegio Militar, es de apenas 20 pesos.
Pero de acuerdo a un sondeo realizado a los consumidores, los comentarios fueron que, el producto comienza presentan manchas y tonos amarillentos, además de que en tamaños es menor de lo normal.
El propietario de uno de los locales del área de chiles y semillas del mercado Poza Rica, Jorge Rojas, comentó que el aumento también podría ser por las fiestas de fin de año, pues durante esta temporada los introductores acostumbran a elevar sus productos.
Las alzas se dan principalmente en Poza Rica, y en algunos municipios como Tihuatlán y Coatzintla, por ser las zonas de producción de hidrocarburos de la zona norte de Veracruz.
En contra parte, en otras regiones del estado de Veracruz, el jitomate se mantiene en siete pesos, lo cual es accesible para las familias.
A una semana de la fiesta de Todos Santos, en octubre pasado, el precio del tomate se desestabilizó nuevamente; en esa ocasión el kilo pasó de siete hasta los 15 pesos al igual que la tarifa de la cebolla al subir de 7 a 20 pesos, el bulto de harina subió de 280 a 285 pesos, y en el caso de los chiles, el arroz, la harina y la papa se elevaron de dos a cinco pesos.