Asesinan a maestra en Orizaba
MINATITLÁN, Ver., 4 de octubre de 2015.- La zona pantanosa en que se asentaron miles de habitantes en Minatitlán ha provocado que al paso del tiempo las viviendas que habitan sufran serios hundimientos y fracturas.
Los pobladores de El Playon Sur, una las colonias más afectadas, afirman que el suelo siempre ha permanecido húmedo debido a las inundaciones de los últimos años. “Las viviendas se encuentran ladeadas, los primeros pisos no son habitables, las paredes se han quebrados y tienen que utilizar calzos en sus electrodomésticos para poder estabilizarlos”
Emilia Villalobos López informó que su casa estaba alta, pero tras los rellenos y creciente de ríos se ha ido enterrando. «Ahorita nos dijeron que estemos prevenidos porque si hay inundaciones la casa se entierra más, pero no tenemos dinero para componerla. Hace 20 años no estaba así y ahora pos mire cómo está»
De acuerdo con la coordinadora regional de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina, en zonas pantanosas podrían estar asentadas alrededor de 5 mil viviendas y el riesgo incrementa con las fuertes lluvias, “por lo que es necesario, si piensan en construir sus viviendas, que analicen el terreno con personal especializado”.
“Las familias requieren un terreno para vivir, pero como consiguen y compran en zonas pantanosas y nadie hace un proyecto con un ingeniero civil para saber si pueden construir, esto los coloco en una situación de alto riesgo».
El funcionario municipal afirmó que es necesario que se realice un Dictamen de Riesgo y Vulnerabilidad por parte de la dirección municipal de Protección Civil para analizar las viviendas que al paso de los años han sido afectadas, para que a partir de ahí puedan saber si es factible seguir habitando sus viviendas.
«Hace muchos años hasta el Palacio Municipal era un río, se fue construyendo, y ahora la naturaleza está reclamando algo de lo suyo. Los ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron un estudio y encontraron que hubo ríos subterráneos».