Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
PEROTE, Ver., 6 de marzo de 2015.- Al momento, 15 municipios se han sumado al esquema de Verificación Dinámica, que consiste en una prueba adecuada para medir los gases que emiten los vehículos automotores y que se aplica de manera conjunta entre federación, estados y municipios, informó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.
El servidor público detalló se encuentran en la etapa de construcción de los verificentros que fueron seleccionados a través de un proceso de licitación pública, y que no se han entregado los títulos de concesión; además señaló que será en junio cuando se inicie con las nuevas reglas de operación.
El titular de la Sedema explicó que los municipios que se han sumado al esquema de licitación lo hicieron en su primera vuelta y que en breve convocarán a la segunda fase, donde se integrarán alrededor de 25 municipios.
Alvarado Martínez dijo que estos municipios se ubican en distintas franjas de la entidad, desde el norte hasta el sur, y que “van desde la zona de costa hasta las montañas, en un esquema que se ha diseñado a través del Programa de Gestión Integral de la Calidad del Aire con que cuenta el estado”.
Mencionó que dicho programa estratégico “fue trabajado con autoridades federales a través de la propia Semarnat, que nos apoyó mediante la Dirección General de Prevención y Control del Aire y del registro del contaminantes del Instituto del Clima, que tiene su sede el Washington; la Universidad Veracruzana también ha colaborado”.
El servidor público aseguró que se están dando las condiciones para cumplir con el mandato de transitar hacia un nuevo modelo que permita cumplir con la normatividad a nivel nacional, y sobre todo con los nuevos estándares que la propia Secretaría de Salud (SS) establece.
Además de tener la certeza de que se abaten los niveles de riesgo que puedan generarse con la exposición de los contaminantes en las zonas urbanas.