Autoridades federales investigan a Subsecretario de Agricultura de Veracruz
XALAPA, Ver., 21 de octubre de 2014.- En lo que va del 2014, se han registrado en la entidad 105 sismos reportados por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), esto es 1.8 por ciento del total de los movimientos telúricos ocurridos en el país, el cual es de cinco mil 840, informó la Secretaría de Protección Civil (PC).
El municipio veracruzano donde más se han presentado estos fenómenos geológicos es Jesús Carranza con 23, seguido de Uxpanapa con 22.
Un terremoto se produce cada vez que se parten y deslizan las rocas que forman la capa sólida exterior de la Tierra, y esto pasa cuando las fuerzas que mueven las placas tectónicas exceden la resistencia de las piedras que forman sus bordes.
El movimiento comienza a deformar gradualmente las rocas y con el paso de los años este proceso continúa, hasta alcanzar un punto donde éstas no pueden resistir más deformación y entonces se parten o quiebran violentamente generando un temblor.
A lo largo de la quebradura o falla se libera repentinamente, en forma de vibraciones u ondas sísmicas, la energía que se había acumulado en las rocas, estas vibraciones se esparcen en todas direcciones produciendo una súbita sacudida conocida como sismo, terremoto o temblor.
Por ello, PC recomienda a la población elaborar el Plan Familiar de Protección Civil, donde estén contempladas las rutas de evacuación, puntos de reunión y lugares seguros de la casa.
Con relación a la estructura del edificio, revise, controle y refuerce el estado de las partes que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones, así como de las instalaciones susceptibles a romperse.
Enseñe a sus familiares cómo cortar el suministro eléctrico, de agua y gas; tenga especial cuidado con la ubicación de productos tóxicos o inflamables a fin de evitar fugas o derrames, procure tener a la mano una linterna y un radio de pilas, además de baterías de repuesto, mantas y cascos o gorros acolchados para cubrirse la cabeza, almacenar agua y alimentos duraderos en recipientes de plástico.
Durante el terremoto, la primera y primordial recomendación es la de mantener la calma y extenderla a los demás; alejarse de ventanas, cristaleras, cuadros, chimeneas y objetos que puedan caerse.
En caso de peligro, protéjase debajo de los marcos de las puertas o de algún mueble sólido como mesas, escritorios o camas; si está en un gran edificio no se precipite hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente, no utilice ascensores y, si está en el exterior, manténgase alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica, anuncios y diríjase a un lugar abierto.
Después del evento no trate de mover indebidamente a los heridos con fracturas, a no ser que haya peligro de incendio o inundación; si hay pérdidas de agua o gas cierre las llaves de paso y comuníquelo a los servicios de emergencia; no encienda fósforos, velas o artefactos de llama abierta, en previsión de que pueda haber escapes de gas.