Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
VERACRUZ, Ver., 27 de marzo de 2014.- Asegura el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, Pedro Alejandro Díaz Hartz, que en lo que va de este año se ha importado 50 mil toneladas de arroz de Vietnam lo que desplaza a la producción nacional y podría desestabilizar el precio, por lo que exigió a la Secretaría de Economía cerrar las fronteras.
“Si no frenan la entrada de arroz vietnamita desaparecerá la producción nacional del cereal, vamos a una reunión a Guadalajara, para tratar de hablar con el Secretario de Hacienda, para que nos ayude con el Secretario de Economía para que se cierren más las fronteras”, señaló el líder arrocero.
El productor dijo que si no se frena esa importación de arroz podría provocar que el precio de ese producto se vaya a la alza como ha ocurrido con el precio del limón que está demasiado caro.
“El precio del arroz se encuentra estable, pero existe la posibilidad si se enteran que México depende de las importaciones, provocará un alza en el precio de producto de la canasta básica”, enfatizó.
Díaz Hartz exigió a la Secretaría de Economía cerrar la frontera con ese país o restablecer el arancel que se le había determinado de un 20 por ciento, ya que aquel país no se encuentra dentro de los tratados internacionales.
“Deben de restablecer los aranceles para que se frene la importación de arroz, no es posible que en lo que va del año hayan ingresado 50 mil toneladas de arroz, eso sirve para desestabilizar el precio nacional”, añadió Díaz Hartz.
Finalmente, dijo que el arroz vietnamita es de menor calidad que el mexicano y si bien del millón 100 mil toneladas que consumimos, en el país sólo se producen 230 mil toneladas, y trabajan por elevar las hectáreas cultivadas.