Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 8 de abril de 2014.-La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que la baja presión del frente frío número 49, que se mueve sobre el Golfo de México y sur de Tamaulipas, sigue apoyando viento del sur y sureste en el suroeste del mismo Golfo, el cual alcanza rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en la región de Orizaba-Córdoba y Los Tuxtlas, se estima que éste pierda intensidad en el transcurso del día.
Sin embargo, esto mantendrá el ambiente cálido durante la mañana y mediodía en el centro y sur del estado, propicio para el desarrollo de incendios forestales que también podrían afectar la salud si se expone a periodos prolongados de sol.
Mientras tanto, en el norte de la entidad los nublados y el potencial de lluvias y tormentas continuarán aumentando conforme se mueva hacia el sureste el frente frío 49 y la línea de cortante que le antecede, estimándose que el sistema cruce el sur de Veracruz la mañana de este martes, generalizando las condiciones para lluvias —de cinco a 20 milímetros—, con probables tormentas aisladas.
No se descarta que en las regiones montañosas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa el viento alcance rachas de 55 a 70 km/h durante el mismo periodo.
No obstante, hoy la temperatura diurna se mantendrá alta especialmente en el centro y sur, y entre miércoles y jueves la temperatura diurna se mantendría relativamente alta, para volverse a incrementar a partir del próximo viernes. Por lo anterior también el índice de condiciones favorables para el desarrollo de incendios forestales disminuirá un poco; sin embargo, continuará presentando valores relativamente altos.
Se recomienda tomar precauciones por evento de surada, evitar exponerse a la acción directa de los rayos solares por periodos prolongados, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga evitando con ello el golpe de calor, adicionalmente evitar hacer fogatas, tirar objetos que sirvan de lupa, así como cerillos, cigarros o cualquier otro objeto encendido, depositar o quemar basura en lotes baldíos y toda acción que pueda originar incendios forestales y de pastizales.