Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 8 de octubre de 2015.- Ocho diputados rechazaban iniciativas del gobernador Javier Duarte de Ochoa, pero no hicieron valer su voz en el Congreso y se ausentaron de la sesión en la que se aprobó el incremento al Impuesto a la Nómina
Los legisladores se ausentaron durante la sesión extraordinaria del cuarto periodo de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, en donde se aprobaron las iniciativas para eliminar el Impuesto del Dos por Ciento al Hospedaje e incrementar a tres el de la Nómina.
Los legisladores Julen Rementería del Puerto y María del Carmen Pontón Villa, del Partido Acción Nacional (PAN); José Ramón Gutiérrez de Velasco y Marco Antonio del Ángel Arroyo, del Revolucionario Institucional (PRI); Renato Tronco Gómez, independiente y con solicitud de desafuero; y Mónica Robles Barajas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no asistieron a la sesión.
El panista Julen Rementería, quien desde que se presentaron las iniciativas mostró su rechazo a las propuestas enviadas por el Ejecutivo, mantuvo un discurso crítico hacia la administración estatal e incluso adelantó que su bancada votaría en contra, este jueves, prefirió justificar su ausencia a la sesión legislativa.
“El PAN no aprobará las iniciativas de reforma al Código Financiero, estamos en contra porque esto lastima a Veracruz, lastima sus intereses, no es una actitud simplemente por estar en contra (…) creemos que debería de buscarse más ingenio para generar los recursos que Veracruz necesita y no sólo por la vía de mayor carga tributaria a quienes ya tributan”, advirtió el legislador el pasado 30 de septiembre en Conexión Veracruz.
En tanto, los priistas y empresarios, Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedrahui, votaron en contra de estas iniciativas.
Precisamente al hacer uso de la tribuna, Ricardo Ahued reconoció “su compromiso a todos los diputados jóvenes” y adelantó que había conversado con los diputados Marco Antonio del Ángel Arroyo y Jesús Vázquez, del PVEM, quienes le adelantaron que votarían en contra. Finalmente, el diputado hijo de César del Ángel, líder de los 400 Pueblos, no llegó a la sesión; el segundo, votó a favor.
Otra diputada que no respaldó a su bancada fue Mónica Robles Barajas, oriunda de Coatzacoalcos, quien también estuvo ausente.