Asegura Semar una tonelada de droga en puerto de Veracruz
IXHUATLANCILLO, Ver., 20 febrero de 2016._ Un enfrentamiento entre policías municipales y vendedores ambulantes de Ixhuatlancillo, en pleno centro de la ciudad, dejó como saldo varios vendedores golpeados, dos reporteras agredidas y una camioneta de Comercio Municipal volteada.
El incidente se suscitó cuando un joven vendedor, de nombre Noé García, quien vendía plantas sobre la avenida Madero, fue intervenido por elementos policiacos, quienes con lujo de violencia lo subieron a la patrulla.
El hecho generó el malestar de más vendedores, en su mayoría mujeres, quienes de inmediato siguieron a una camioneta de Comercio, la cual retuvieron.
Los policías dijeron a los vendedores que ya habían liberado al joven vendedor en su pueblo, lo cual no fue confirmado, ya que sus familiares negaron la versión oficial.
Ante la postura negativa de los policía del alcalde Juan Manuel Diez Francos, los comerciantes retuvieron a un elemento policiaco y a un inspector de Comercio, con la advertencia de que no los dejarían ir hasta que apareciera el joven vendedor.
Aproximadamente a las 16:25 apareció un grupo de alrededor de 15 policías, quienes con escudos avanzaron en línea recta por la calle Colón desde Sur 3 hacia Madero, empujando a su paso a quienes se encontraban junto a la camioneta de Comercio, entre ellos a dos reporteras de un diario local.
La periodista Jessica Ignot Ortiz fue golpeada por un oficial en el cuerpo cuando se acercó al lugar de los hechos para hacer su trabajo; el hombre se avalanzó con el escudo tirándole incluso su grabadora al piso, mientras ella gritaba: «¡somos reporteras!»
Espectadores de esta agresión, al ver la injusticia de manos de los policías , comenzaron a arrojar botellas de plástico y todo lo que encontraron a la mano sobre los elementos, quienes comenzaron a replegarse de regreso a Sur 3, en tanto que arrojaban gas pimienta sobre la gente de manera indiscriminada.
Ya cuando los elementos se encontraban sobre Sur 3, arribó al lugar el comandante de la policía, Alfonso Zenteno, quien hizo frente a los reclamos de la gente y vía telefónica ordenó la liberación del vendedor detenido.
Cerca de las 17 horas llegó al lugar una patrulla con el joven, a quien liberaron tras el cerco policíaco que mantenían 24 elementos sobre la Sur 3. El detenido declaró que fue golpeado en la cara y en el cuerpo por los policías preventivos.