Descarta Sheinbaum terrorismo por coches bomba en Guanajuato
XALAPA, Ver., 12 de julio de 2014.- Ha disminuido la producción de cebolla en Puebla y otros estados del norte del país debido a las lluvias excesivas, por lo que el precio por kilogramo de ésta ha alcanzado los 12 pesos, señalaron los vendedores del mercado Jauregui de Xalapa.
Juan García, vendedor, reveló que hay poca producción de cebolla, por lo que el costo ha elevado de los seis a los 12 pesos, por lo que las ventas han disminuido hasta en un 50 por ciento, y dijo, podría suceder que suba aún más, si las lluvias continúan.
«Estaba a seis, cinco o cuatro pesos dependiendo la calidad. Subió hace dos semanas, me la traen de Puebla. Sí disminuye la venta porque llevan menos, por ejemplo, si la persona llevaba un kilo, lleva medio, la que llevaba medio lleva un cuarto. Hay menos producción, se echa a perder por el agua, se agria. La de buena calidad es cara», explicó.
Por su parte, Saúl Villa, locatario del mercado Jauregui, coincidió en que el aumento ha sido considerable y que está afectando las ventas, agregó que durante esta temporada los precios son inestables debido a las constantes lluvias, por lo que además, también el tomate y el aguacate han registrado alzas.
«Nos comentan que se debe a que ha llovido bastante y eso afecta al producto, eso hace que se encarezca la cebolla. (…) la gente ve los nuevos precios y se desanima y se va a otra parte a comprar, pero a donde vayan va a estar igual (el precio), es muy inestable, de un momento a otro se puede restablecer y de un momento a otro vuelve a subir», dijo.
Finalmente, indicó que el jitomate ha subido en promedio dos pesos por kilo, asimismo, el chile ha aumentado dos pesos por kilo; además, explicó que podrían aumentar los precios si las lluvias continúa afectando las cosechas.