Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 19 de mayo de 2014.- En Veracruz y en muchos otros estados de la República se discrimina desde la legalidad, señaló la investigadora del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad, Jaqueline Congitud Zamora, quien sostuvo que las instituciones no reconocen las identidades sexuales distintas a la heterosexualidad, lo que significa un grave atraso.
«Cuando el Estado nos reconoce como una personalidad jurídica que nosotros identificamos, por ejemplo, a través de un acta de nacimiento, lo que está haciendo es reconocernos como existentes en el mundo jurídico. En el caso de las personas transexuales hay una discordancia entre lo que es la identidad legal y la identidad que la persona asume. Hay conocimiento de que la discriminación puede ser legal e institucionalizada, eso todos los sabemos», sostuvo.
Entrevistada previo a la inauguración del Foro Contra la Homofobia y Transfobia, promovido por el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Congitud Zamora, refirió que estos actos de no reconocer a quienes no se sienten representados por sus documentos legales significa un grave obstáculo para que los individuos gocen de las garantías constitucionales en pleno.
«Yo creo que hay muchos retos pendientes, porque no hay que olvidar que con el tema de lo legal, viene el tema de una transformación cultural, de una educación basada en los derechos humanos que es una educación que respeta, que valora y que genera los mecanismos para que todas las personas gocemos de todos los derechos».
Por último, la especialista destacó que entre los retos que tienen las instituciones y la sociedad veracruzana respecto a la erradicación de la discriminación, están la aprobación del matrimonio igualitario, y el reconocimiento de la posibilidad de otorgar seguridad social a las y los cónyuges.