Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
VERACRUZ, Ver., 29 abril de 2016.- Un tema preocupante para los sectores ganadero y del campo es el de la «veda del agua», ya que debido a cuestiones legales, 35 por ciento del agua dulce que se tiene en el estado no se puede aprovechar, lamentó el presidente del Consejo Agropecuario de Veracruz, Federico Asaley Ortíz.
«Tenemos tanta agua que a veces hasta nos causa estragos e inundaciones que se pudiera canalizar de alguna manera».
Dijo que si bien es cierto que los mantos acuíferos han sido sobre explotados en la zona norte del país, aquí en la entidad veracruzana existe una gran cantidad de agua que no puede ser aprovechada para cuestiones de riego.
Expresó que la «veda del agua» consiste en la gran parte del vital líquido que no se puede canalizar para sistemas de riego y pozos de poca profundidad, lo que ha evitado que los sistemas de puedan expandir.
«Sin agua no hay agricultura, ha sido un trimestre muy complicado por tema climatológico cien por ciento, o sea, ha habido frío que se ha prolongado hasta el mes de marzo».
Expresó que también preocupa al sector los tiempos de secas que podrían arreciar conforme pasen los días, «en un momento dado ha retrasando cultivos«.
«En algunos, por ejemplo, ha hecho que el chayote hasta el 50 por ciento de la producción se ha caído en este trimestre del año».
Explicó que ya han tenido reuniones con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se promulgue un decreto especial para poder establecer zonas como Veracruz que puedan tener revelaciones especiales para el abastecimiento del agua.
«Veracruz es el primer productor de chayote a nivel nacional el 70 por ciento de la producción del país se genera aquí en Veracruz, entonces lo que le pase a Veracruz en cuestión de chayote pues afecta todo el país».