Falta de empleo en Jamapa, el principal problema
TAMIAHUA, Ver., 16 de junio de 2015.- Ciudadanos de esta cabecera municipal se deslindan de los actos delictivos ocurridos la noche del pasado lunes durante los cuales fueron atacados edificios instituciones y el patrimonio del alcalde Martín Cristóbal Cruz, quien hasta este momento no ha aparecido en público para dar su versión de los hechos.
De acuerdo con Guillermina Pérez Soto, vecina del lugar y quien ha participado en las manifestaciones para exigir que se ponga orden el actuar de los elementos policiacos municipales, señalados de abusos, indicó que el reclamo de los ciudadanos es latente, considerando los constantes abusos en los que se incurre particularmente con los jóvenes, como fue el caso lamentable de Jalid García Vidal.
Sobre este tema, otra de las vecinas exigió que las acciones para controlar los excesos de los elementos policíacos sean constantes, pues los jóvenes prácticamente “no pueden salir a las calles” porque los elementos de seguridad les quitan su dinero.
En tanto, el síndico del ayuntamiento, Carlos Enrique Ramírez Román, reconoció que los hechos violentos se presentaron luego de una manifestación que “se salió de las manos”, en donde se quemó el Palacio Municipal, además de que se destrozó el equipo de oficina.
Respecto de la participación de la Policía Municipal en actos de abuso en contra del joven que perdió la vida, aseguró “si hay responsables se va a aplicar el peso de la ley”, y agregó que “el alcalde (Martín Cristóbal) está trabajando también en eso”.
Manifestó que la seguridad en Tamiahua está asegurada y para ello se pidió el respaldo de elementos de la Marina y de Seguridad Pública del Estado, por lo que durante las siguientes horas se espera el arribo de 15 camionetas con elementos de seguridad.
Asimismo reconoció que actualmente Tamiahua vive un momento de crisis, “ante lo cual el alcalde Martín Cristóbal en todo momento ha ofrecido el diálogo”, en tanto se busca otro espacio en donde el cabildo pueda realizar sus funciones administrativas.