Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
MINATITLÁN, Ver., 15 de noviembre de 2013.- Un golpe de agua fue la causante de que el río Coatzacoalcos haya desbordado en la rivera del sur de Veracruz afectando al municipio de Minatitlán y cientos de comunidades cercanas.
Este día se llevo a cabo una reunión extraordinaria en el Centro de Control Comando y Computo en el municipio de Cosoleacaque, para determinar las acción es a seguir y apoyar a la población en las evacuaciones que se requiere.
En el municipio de Minatitlan hasta el momento el más afectado, se contabilizan alrededor de 40 comunidades rurales que se encuentran incomunicados, debido a que el río se ha desbordado en las zonas bajas, afectando el tránsito en las caminos, por lo que hasta el momento el único acceso es por medio de lanchas.
Las colonias Playon Sur, Palmar y el Jaguey ya se han visto afectados por el desbordamiento del río Coatzacoalcos que ha entrado a los locales comerciales, por lo que fueron sus dueños quienes desalojaron y sacaron sus mercancías, para evitar mas perdidas como en años anteriores.
La coordinación Regional de Protección civil que abarca alrededor de 22 municipios, ha informado que en las zonas bajas. El agua ha cubierto alrededor de un metro las casas, por lo que el ejército ya se encuentra aplicando el plan DN3 y siguen con los recorridos en la zona urbana.
Hasta el momento se sabe que son alrededor de 14 municipios los que se encuentran incomunicados, entre ellos Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Las Choapas, Agua Dulce, Jaltipan, Jesús Carranza, Acayucan, Pajapan y Minatitlan.
Todo esto, es debido a los remanentes del Frente Frío número 11 y la entrada fuerte del 12, además de un golpe de agua que se dejó venir de la zona de Chiapas y Oaxaca y que tienen su caída a la zona de Coatzacoalcos y Uxpanapan.
Las inundaciones del 2013, se parecen en un momento a las que sufrieron los pobladores en el 2008 y 2010 con Karl y Mattew, allí se contabilizaron miles de damnificados que luego fueron apoyados por SEDESOL.