
Anuncia Sheinbaum aceleración del Plan México ante aranceles
MÉXICO, D.F., 17 de septiembre de 2014.- El ex tesorero de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, se declaró culpable de los cargos de conspiración y “lavado” de dinero en una corte federal de San Antonio, Texas.
Según una publicación del diario San Antonio Express News, el ex funcionario reconoció haber aceptado sobornos a cambio de contratos de obra, y el dinero obtenido de esas negociaciones, lo “lavó” en el sur de Texas, según señaló.
El pasado 28 de agosto pactó la entrega de 6.5 millones de dólares a las autoridades del condado de Bexar, con el propósito de obtener el beneficio de trasladar a la corte de San Antonio todos los procedimientos en su contra, señala la nota publicada por Proceso.
De acuerdo con las denuncias, Villarreal Hernández acumuló esa fortuna cuando era tesorero, mediante sobornos de empresas que recibían contratos del estado. El fiscal del condado, Cliff Herberg, aseguró que también hubo sobornos de una empresa minera de carbón, la cual en realidad era una fachada del cártel de Los Zetas.
El dinero lo empleó para adquirir propiedades en San Antonio y otras ciudades de Texas. El dinero se “lavó” mediante empresas que compraban las propiedades, y mediante transferencias entre cuentas bancarias en Texas y Las Bermudas.
El gobierno de EU está investigando una red de individuos con vínculos al exgobernador de Coahuila, de los que se sospechan están involucrados en narcotráfico y lavado de dinero en Texas.
Con información de Proceso.