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XALAPA, Ver. 18 de enero de 2015.- Ante los efectos de la Reforma Educativa, lo primero que debería considerar la Secretaría de Educación Pública es el mal estado en que encuentran miles de centros educativos, además, de la carencia de los materiales didácticos para el cumplimiento del plan de estudios aseveró el Secretario General del SNTE Sección 32, Juan Nicolás Callejas Roldán.
Posterior a ello, se podrán realizar las evaluaciones que se consideren correspondientes ya que, en conjunto, la profesionalización de los docentes y las óptimas instalaciones de las instituciones elevarán la calidad educativa.
Además, refirió que las evaluaciones que aplica la federación no están acorde a la realidad.
“Son pruebas estandarizadas, tendríamos que ver las condiciones en que da clases el maestro, ver cómo están las escuelas, el equipamiento, qué herramientas tiene el maestro para hacer su labor. Ya después podemos emitir realmente un verdadero examen a los maestros, de cómo están, primero revisar el sistema educativo en sí, para poder ya dar una emisión”.
Y es que, enfatizó, el desempeño de un maestro rural nunca será similar al de las franjas urbanas, por lo que propone que dichas evaluaciones sean conforme a cada región y no generalizadas.
Otro elemento que destaca Callejas Roldán en entrevista son los presupuestos asignados a la educación en México.
Reconoció que sí se observa un incremente en el ejercicio fiscal de este año, pero –indicó- continúa siendo insuficiente.
“Necesitamos que se aplique bien el presupuesto, si se hace una obra que se diga dónde se hizo, como se hizo, que haya transparencia para el fortalecimiento de la educación”, concluyó.